AUTOGESTIÓN Y APOYO MUTUO

AUTOGESTIÓN Y APOYO MUTUO
SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

viernes, 31 de julio de 2015

DESPIDOS EN KONECTA BTO MADRID

 
 
Desde el 1 de enero del 2015 al 30 de abril, la empresa ha despedido a 54 compañeros/as entre despidos disciplinarios y objetivos, esto sin contar los despidos producidos por reducción o finalización de obra. Nos parece tremendamente extraño que casi la mitad de ellos sean por disminución voluntaria del rendimiento de trabajo, cuando prácticamente las cartas que se entregan a los trabajadores/as son un copia y pega en las cuales se repite el mismo argumento para todos los compañero/as, sin que haya diferencias individuales en el descenso de la producción.

Lo único que pone la empresa son unos cuadros de Excel o Word que puede rellenar cualquiera, y que no tienen ningún valor jurídico a la hora de ser presentados en un juzgado de lo social.

Por la experiencia que tiene la sección sindical de CGT en Konecta BTO en este tipo de despidos, la empresa, no se presenta en más del 90% de los casos a la conciliación previa en el SMAC para evitar que mediante las copias de las actas de conciliación podamos demostrar que están realizando un ERE encubierto. A la puerta de los juzgados, siempre intentan conciliarlo por una cantidad mucho más baja de la que le correspondería al trabajador, siempre que el juez emitiese una sentencia favorable.

En cuanto a los despidos objetivos, ya en el 2013 entre los meses de Abril a Julio realizaron un ERE encubierto por el cual fueron sancionados por la consejería de trabajo de la Comunidad de Madrid a instancias del informe de la Inspección del Trabajo. Ahora vuelven a la carga (aunque sea en menor medida) realizando amortizaciones de puestos de trabajo totalmente falsas como el caso reciente ocurrido en la campaña de Gas Natural de Alcobendas.

Otro caso de estos despidos objetivos es las ausencias aun siendo justificadas por enfermedad y aplicando de manera indiscriminada los porcentajes que marca el Estatuto de los Trabajadores según les viene en gana, y sin tener en cuenta el principio de salud laboral, que asiste a todo trabajador a la hora de conservar su puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario