El pasado día 16 de abril se produjo la última reunión de la mesa negociadora
del Convenio de Contact Center, y tal y como os anunciábamos, la patronal ACCE y
CCOO-UGT han alcanzado un preacuerdo que venían pactando en reuniones secretas
desde el mes de febrero, reuniones que se han producido de espaldas al resto de
las organizaciones sindicales presentes en la mesa, y lo que es peor: de
espaldas a las y los trabajadores.
El texto del preacuerdo recoge los puntos
que a continuación enumeramos.
PRIMERO: La vigencia del
nuevo convenio será de 5 años, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de
diciembre de 2014.
SEGUNDO: La revisión
salarial será de un 0,5% los años 2010, 2011 y 2012, de un 0,6% el año 2013 y de
un 0,7% el 2014. Eso sí, la del 2010 en forma de limosna, pues no quedará
reflejada en las tablas salariales.
Esta revisión salarial será definitiva con
independencia de cuanto se incremente el IPC, por lo que no tiene cláusula de
revisión. Es decir, un trabajador que venía recibiendo un salario de 600€ verá
incrementado su sueldo tan sólo en unos 3€ cada año. Hasta la fecha de hoy, los
IPC de 2010 y 2011 suman un 5,4% de encarecimiento del coste de la vida,
mientras que la subida que vamos a tener durante todo el periodo de vigencia del
convenio supone tan solo un 2,8%. P o r tanto, partimos de una pérdida de poder
adquisitivo del 2,6% más los IPC ?s de los años 2012, 2013 y 2014.
Desde CGT estimamos que la pérdida total de
poder adquisitivo que vamos a sufrir los trabajadores del sector, aún admitiendo
el engañoso dato del IPC, será del 10-12%.
TERCERO: Los contratos por
obra y servicio se amplían hasta el máximo legal permitido para ser convertidos
en indefinidos. Es decir, pasamos de los tres años que recoge la reforma laboral
como mínimo a los cuatro que permite como máximo.
CUARTO: Este punto es
especialmente sangrante. Los firmantes del convenio CCOO-UGT y PATRONAL se
comprometen a crear un “Observatorio del Sector de Contact Center” para tratar
aquellos temas de interés dentro del sector como la formación profesional,
estructura de clasificación profesional, etc.
Es decir, se han montado un nuevo
chiringuito para que los 18 liberados de CCOO-UGT intenten justificar que hacen
algo por sus compañeros.
QUINTO: Estructura de
Clasificación Profesional. Se sustituyen las actuales categorías profesionales
por sus correspondientes grupos profesionales. Este punto es una adecuación de
la nueva Reforma Laboral y que tendrá consecuencias terribles para los
trabajadores del sector ya que el grupo profesional de categorías como
teleoperador, teleoperador especialista, gestor, quality, coordinador y
supervisor es la misma. Con esto se avanza sin freno a que salario y funciones
también lo sean, pero siempre a la baja.
SEXTO: Se incrementa el
porcentaje de indefinidos del 30 al 40%, pero las empresas sólo tendrán que
cumplir este porcentaje llegado el 31 de diciembre de 2014.
Hay que decir, además, que todo esto ha
sido apoyado por los delegados de CCOO y UGT que hay en las distintas empresas
de Telemárketing.
No estaría de más que alguno de vosotros
les pidiera las oportunas aclaraciones. Con este convenio no se ha dado un solo
paso para frenar la sangría de derechos que ha supuesto la nueva reforma laboral
para los trabajadores. Todo lo contrario: se han agravado más.
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